Los cítricos son una de las especies más cultivadas y comercializadas en todo el mundo. Por esta razón son consideradas las frutas más importantes a nivel mundial.

Se originaron hace unos 8 millones de años en las estribaciones del Himalaya. La llegada aproximada de estos frutos a Europa tuvo lugar hacia el 310 a.C. De Asia pasaron al norte de África y al sur de Europa y, de ahí, fueron llevados a América hacia el 1500.

Gospa Citrus le ofrece una amplia variedad de cítricos y otras frutas ecológicas del paraíso sevillano.

Frutas hechas con corazón

¿Cuántos cítricos existen?

Existen más de 2.500 tipos de cítricos, cifra que sigue creciendo por la fácil hibridación de esta fruta. Se dividen en tres especies principales: Citrus máxima (pomelo), Citrus medica (citron, por ejemplo, el ‘Etrog’ utilizado en la Fiesta judía de los Tabernáculos) y Citrus reticulata (mandarinas). De estas tres han surgido todas las demás.

Variedades cítricas

Los cítricos quedan normalmente agrupados en diferentes variedades. La más importante y extendida en el mundo son las naranjas.

Existen unos 400 tipos de naranjas. Se comercializan apenas 30 y pertenecen a 3 tipos principales: Navel (con ombligo), Blancas (sin ombligo) y Sanguinas (de sangre).
Muy importantes son las mandarinas y las clementinas. Siendo ambas muy parecidas existen algunas diferencias en cuando su apariencia y sabor. La mayoría de las variedades son muy dulces, no tienen pepitas y son fáciles de pelar.
También están los limones, de los que existen muchas variedades, al igual que pomelos, limas, y otras numerosas variedades, muchas de ellas muy raras y que podemos considerar exóticas por su apariencia, sabor y olor.

Más frutas

Se estima que existen en el mundo entre 20.000 y 30.00 diferentes especies de frutas. Por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, las frutas suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre, y su consumo realiza aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana. Aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.