Los cítricos son una de las especies más cultivadas y comercializadas en todo el mundo. Por esta razón son consideradas las frutas más importantes a nivel mundial.

Se originaron hace unos 8 millones de años en las estribaciones del Himalaya. La llegada aproximada de estos frutos a Europa tuvo lugar hacia el 310 a.C. De Asia pasaron al norte de África y al sur de Europa y, de ahí, fueron llevados a América hacia el 1500.

Gospa Citrus le ofrece una amplia variedad de cítricos ecológicos del paraíso sevillano.

Cítricos hechos con corazón

¿Cuántos cítricos existen?

Existen más de 2.500 tipos de cítricos, cifra que sigue creciendo por la fácil hibridación de esta fruta. Se dividen en tres especies principales: Citrus máxima (pomelo), Citrus medica (citron, por ejemplo, el ‘Etrog’ utilizado en la Fiesta judía de los Tabernáculos) y Citrus reticulata (mandarinas). De estas tres han surgido todas las demás.

Tipos de naranjas

Existen unos 400 tipos de naranjas. Se comercializan apenas 30 y pertenecen a 3 tipos principales: Navel (“ombligo”, en inglés): se llaman así porque su flor da lugar a un segundo fruto, que nace dentro de la misma naranja y por lo tanto da por fuera una imagen parecida al de un ombligo). Blancas: carecen de ombligo, de acidez inferior a otras naranjas y ausencia de sabor amargo en su zumo. Sanguinas: generan pigmentos rojos (antocianinas) en la pulpa y algunas veces en la cáscara, los cuales poseen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Mandarinas

La mandarina es un fruto similar a la naranja pero más pequeña y achatada por su base. Su corteza es lisa, brillante color rojo anaranjado y es muy fácil de pelar, incluso con las manos. Se consume principalmente como fruta en fresco. Existen muchas variedades, la mayoría de las comerciales no tienen semillas.