Nuestra historia

Al frente de Gospa Citrus está Amadora. Ella lleva involucrada en el cultivo de cítricos, especialmente las famosas Seville Oranges, toda la vida, desde que era niña.

“Vivía en casa de mis padres el momento de la cosecha de cada año con gran expectación. Sonaba en mi mente la palabra Sevilles porque así llamaban a nuestras naranjas amargas que iban a UK. Los temporeros iban temprano al campo a recoger la naranja. Por la tarde veían cargados con ellas para que esa misma tarde y al día siguiente fueran limpiadas, calibradas y empaquetadas para su destino final: el Reino Unido y otros lugares de Europa. Hoy seguimos viviendo los mismos momentos, en donde la tecnología y la agricultura ecológica han hecho el resto: las Seville Oranges y otros cítricos llegan a su destino antes y con un control exhaustivo en relación a su producción ecológica, lo que significa asegurar el respeto al medio ambiente y un horizonte de futuro para el mismo”.

Una empresa familiar

Gospa Citrus es una empresa familiar, liderada por una mujer, Amadora. Le acompañan en esta aventura su marido, José, e hijos. La pareja lleva juntos desde muy jóvenes, recogiendo una tradición centenaria y profundizando y amando los cítricos en un proyecto que hoy se puede disfrutar por todo el mundo. Juntos están inspirando la más bella historia del mundo del cítrico jamás contada.

Nuestros valores

1. Apoyo al medioambiente

Con la promoción de los valores de la agricultura ecológica, beneficiando a la sociedad en su conjunto, visitas a las huertas ecológicas, actividades de concienciación climática y ambiental, etc.

2. Filantropía

Realizando donaciones en especie (fruta) para comedores sociales, para ONG u otras organizaciones, o en dinero para financiar proyectos, como por ejemplo la construcción de una piscifactoría, iglesia, etc., en España, Perú y Sudán del Sur.

3. Trato ético a los empleados

 Otorgando más derechos a sus trabajadores de los incluidos en las leyes y las normativas como, por ejemplo, un permiso de maternidad mayor, espacio para el descanso, un clima de respeto y consideración para ellos y sus familias, etc.

Nuestras marcas

La palabra Gospa, Nuestra Señora en croata, es como llaman los católicos a la Virgen María en Croacia. Gospa es, al mismo tiempo, un homenaje a la mujer en el siglo XXI. Citrus se refiere a la fruta de la familia de los cítricos. El cítrico es considerado la fruta más importante del mundo, por sus excelentes propiedades y sus más de 2.500 variedades.

Cuenta una leyenda del siglo III que St Nicola dejó toda su fortuna a los pobres e ingresa en un monasterio. Años después, será nombrado obispo de Mira (Asia Menor), en la actual Turquía. Es entonces cuando comienzan sus milagros y buenas acciones.

En una ocasión, St Nicola repartió una bolsa con monedas de oro a un vecino de Mira para pagar la dote de sus tres hijas. Esta bolsa fue enviada por la chimenea, de ahí la tradición de dejar los regalos al calor de la leña. Este hecho da origen a la tradición de repartir regalos en muchos lugares del mundo.

Los niños ponen sus zapatos bien limpios en la chimenea, lo que les asegura regalos en la mañana del 6 de diciembre. Tradicionalmente, se encuentran con manzanas rojas, mandarinas y naranjas, y otros regalos.
Y cuenta la leyenda que las naranjas que repartía St Nicola venían de tierras lejanas, concretamente de Mairena del Alcor (Sevilla), en donde el santo quedaría admirado por la belleza de sus molinos de agua y sus colinas redondeadas. Y St Nicola se establecería en el castillo para defender la fe y las huertas de naranjos que lo rodeaban.

Mairena del Alcor, con sus fuentes de abundante agua, sus colinas redondeadas y su majestuoso castillo, es el lugar donde se obró el milagro de St Nicola. Aquí crecen las naranjas que, como tesoros, St Nicola ofrece cada año a las familias de todo el mundo.

Las naranjas, esos dulces manjares caídos del cielo hasta Mairena, son el legado que Gospa Citrus quiere preservar y compartir contigo.