¿Cuántos cítricos existen?
Existen más de 2.500 tipos de cítricos, cifra que sigue creciendo por la fácil hibridación de esta fruta. Se dividen en tres especies principales: Citrus máxima (pomelo), Citrus medica (citron, por ejemplo, el ‘Etrog’ utilizado en la Fiesta judía de los Tabernáculos) y Citrus reticulata (mandarinas). De estas tres han surgido todas las demás.
Variedades cítricas
Los cítricos quedan normalmente agrupados en diferentes variedades. La más importante y extendida en el mundo son las naranjas.
Existen unos 400 tipos de naranjas. Se comercializan apenas 30 y pertenecen a 3 tipos principales: Navel (con ombligo), Blancas (sin ombligo) y Sanguinas (de sangre).
Muy importantes son las mandarinas y las clementinas. Siendo ambas muy parecidas existen algunas diferencias en cuando su apariencia y sabor. La mayoría de las variedades son muy dulces, no tienen pepitas y son fáciles de pelar.
También están los limones, de los que existen muchas variedades, al igual que pomelos, limas, y otras numerosas variedades, muchas de ellas muy raras y que podemos considerar exóticas por su apariencia, sabor y olor.